#PREGUNTAR NO ES DELITO



COSAS DEL IES





Gema Lastra

Todo comienza tres años atrás, en una época repleta de manifestaciones y huelgas en contra de los recortes sufridos por la Educación Pública. Es en ese preciso momento, cuando la Universidad recibe la visita de una de las personalidades más nombradas por aquel entonces. Ignacio Diego, antiguo Presidente de la Comunidad de Cantabria, acudía dispuesto a responder a todas esas cuestiones educativas que preocupaban, y siguen preocupando a día de hoy, a todo estudiante. Sin embargo, la realidad resultó ser completamente diferente a ese primer propósito. Los cuarenta alumnos que habían decidido presentarse a dicho acto se encontraron con la sorpresa de que su entrada había sido vetada. Quedando por tanto, la sala de conferencias semivacía, con la única presencia de algún que otro periodista y ciertos aliados del Gobierno dispuestos a no realizar preguntas incómodas. Los estudiantes decidieron pues, congregarse a la salida del edificio en una manifestación pacífica en la que predominaban los gritos colectivos que pedían una “Educación pública para todos”. Al finalizar el evento, el Expresidente y su Consejero entraron sin dificultad alguna al coche oficial. Y sin prestar demasiada atención a la multitud ahí reunida, dicho sea también. Todo habría acabado entonces de no ser por uno de los escoltas, quien, cegado de rabia, termina agrediendo a dos de los allí presentes. Al momento llega la policía, pero no sería hasta unos meses después, cuando nueve estudiantes resultan ser imputados por escándalo público, injurias y calumnias, agresión verbal y demás delitos, a un total de cuarenta y dos años en prisión.

Instituciones y sindicatos de toda nuestra comunidad se han movilizado el pasado 3 de febrero para denunciar tal injusticia. Y nosotros no hemos sido menos. Desde tercero de la ESO hasta Grado Superior de Formación Profesional, la gran mayoría de nuestros estudiantes se unió ya a la causa #PreguntarNoEsDelito, participando en el respectivo debate y posterior fotografía. Otra reportera de nuestro IES Ricardo Bernardo de Solares y yo, decidimos saber más acerca de la opinión de nuestra gente sobre todo este asunto. Tomando el parón como una reivindicación de nuestros derechos como estudiantes, alumnos de 4º curso de la ESO afirman que la causa de aquella prohibición de su estancia en la conferencia fue la falta de interés en responder preguntas claramente incómodas. El presidente pues sintió miedo y en lugar de enfrentarse a ello decidió dejar todas ellas atrás. Otras estudiantes, esta vez de Bachillerato, estuvieron de acuerdo en lo indignante de esta inacabable situación. Habiendo tres periodistas implicados, llamados también a declarar, es increíble que se le dé más credibilidad a la versión de Ignacio Diego, habiendo imágenes que demuestran una versión absolutamente contraria de los hechos. Gran parte de culpa, admiten, la tienen también los medios de comunicación como El Diario Montañés, quién únicamente está a favor del expresidente porque es un periódico cántabro y le conviene tener al Gobierno de su parte. Curiosa es también la reveladora opinión de esta estudiante de primero de bachillerato respecto a la injusta e inmerecida sanción que recibieron los implicados universitarios: “En cuanto metes miedo a unos pocos, el resto va viendo lo que pasa y la próxima vez se lo van a pensar dos veces. Lo que está haciendo es terrorismo de estado, usa métodos para controlar a la población civil”, reprocha ella. Y para concluir, ¿qué mejor que hacerlo con la causa por la que ha surgido todo esto desde un principio? Una de nuestras profesoras de Lengua, nos cuenta sin problemas el motivo. “El sistema educativo hace aguas por todas partes. Hace tiempo que no se escucha al estudiante. Que no se escucha al ciudadano de a pie. No se escucha lo que hace falta para que se pueda convertir en un profesional, y no solo económicamente, sino en su verdadera profesión, en su ámbito. Hace tiempo que no se escucha a los que trabajamos en esto. Si es que se ha escuchado verdaderamente alguna vez al gremio”.

Hemos debatido, preguntado, luchado por nuestra libertad de expresión… Pero ahora está en tu mano olvidar todo este tema o seguir defendiendo nuestros derechos. Olvidar todo este tema o pedir explicaciones sobre todo lo que está pasando. Olvidar este tema o… O dejar que unos inocentes vayan a la cárcel injustamente. Unos inocentes entre los que mañana mismo podrías estar tú. Yo tengo claro que hacer pero, ¿qué harás tú?



#Preguntarnoesdelito
ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO DEL IES RICARDO BERNARDO



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTA ES NUESTRA REVISTA. ESTA ES... LA MARQUESINA

ARRANCANDO MOTORES

UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS